EL COMIENZO DE LAS CRIAS A MANO

 

En los siguientes casos que vamos a enumerar será necesaria la intervención del hombre en la cría de los polluelos de cualquier especie (ninfas, agapornis, yacos, amazonas, etc..), es decir la cría a mano.

• Aves muy valiosas: muchos criadores llevan años esperando una mutación especifica o algún polluelo de alguna especie que no suela criar en cautividad, en estos casos los polluelos son criados a mano por el hombre para no correr ningún riesgo por el comportamiento paterno y así asegurarnos de sacar adelante estos polluelos.

• Muchos polluelos: en alguna nidada nacen más polluelos de lo habitual, en estos casos para ayudar a los padres con la cría, sacaremos uno o dos polluelos para criarlos a mano.

• Gran diferencia de tamaño: en alguna nidada hay polluelos que se desarrollan mucho más rápido que otros y alguno se queda muy pequeño al lado de sus hermanos. En estos casos debemos sacar al polluelo más pequeño para que sobreviva, ya que los padres prestaran más atención al que más come, no al más débil.

• Cuando uno de los componentes de la pareja muere, en este caso si es la hembra la fallecida, debemos retirar todos los polluelos y criarlos a todos mano nosotros mismos. En el caso de que sea el macho debemos dejarle a la hembra uno o dos polluelos (no más) el resto los criaremos a mano.

• Progenie múltiple: algunos criadores la primera puesta de los huevos la realizan mediante incubación artificial, para que en un solo periodo de cria puedan poner varias puestas.